Jornadas Lora Ecológica

La semana pasada, Green Bell Consultores asistió a las primeras jornadas Lora Ecológica, en Lora del Río.

Los días 28 y 29 de noviembre tuvieron lugar en el Centro de Formación Profesional Valle del Guadalquivir las Jornadas Lora Ecológica, en la que participaron como ponentes productores ecológicos, entidades de certificación y otros profesionales del sector. Desde aquí queremos darle la enhorabuena a Jesús Gutiérrez, director del Centro y organizador de estas Jornadas, por su implicación con la agricultura ecológica y el acierto a la hora de seleccionar los temas a tratar.

En este sentido, disfrutamos mucho de todas las intervenciones, pero queríamos destacar entre todas dos ponentes: por un lado, Enrique de la Torre, gerente del Cortijo El Puerto. Esta finca, ubicada en el término de Lora del Río, es un referente en la producción agroecológica de precisión, es decir, poner las técnicas más vanguardistas a disposición de la sostenibilidad.Y el resultado no podía ser otro que la calidad y el reconocimiento, como así lo atestiguan los numerosos premios que los aceites Cortijo El Puerto han recibido. Para Green Bell Consultores, esta finca es un modelo de gestión agrícola eficiente que nos gustaría dar a conocer a los productores de la zona.

Por otro lado, nos sorprendió gratamente la visita de José Luis Serrano, de la finca El Aguilarejo, situada a las afueras de Córdoba. Es un proyecto que aúna Agricultura ecológica, comercio de proximidad e integración, porque los usuarios que siembran en esta parcela y que comercializan sus productos son personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social. La producción agrícola, certificada en ecológico, se comercializa directamente al consumidor o a través de comercios locales, lo que garantiza la frescura y calidad de los alimentos para los consumidores y unos márgenes de beneficio dignos para los productores, que ven en este proyecto la oportunidad de formarse y de ganar autonomía económica y personal. Como dice José Luis, está deseando que cualquier persona les copie este modelo de negocio y, de hecho, os invitamos a conocerlo.

-